¿Cuánto dinero tengo que ahorrar para comprar una casa?

Algunas grandes decisiones como la de comprar una casa sólo se toman una vez en la vida. Principalmente a aquellos que nunca han pedido una hipoteca, suelen surgir muchas preguntas.

Una de las preguntas más comunes es: ¿Cuánto dinero necesito ahorrar para comprar una casa? ¿Y para pedir una hipoteca?

En la actualidad, es muy difícil encontrar un banco que preste el 100% del precio de la vivienda. Hay excepciones, pero normalmente se trata de la compra de una casa propiedad del banco que le concedió la hipoteca. De lo contrario, tendrás que aportar ahorros para la compra.

El banco sólo te prestará un porcentaje del precio de la vivienda, por lo que tendrás que utilizar tus ahorros para cubrir el resto. Pero eso no es todo, también tendrás que aportar el dinero necesario para cubrir los gastos de la compra de una vivienda. Estos costes son principalmente los impuestos, los gastos de notaría, registro y gestoría.

Es importante tener clara la cantidad de dinero que necesitas ahorrar para comprar una casa. Si no lo tienes claro, cometerás un grave error, ya que el banco no te aprobará la hipoteca, aunque pagues una fianza, y acabarás perdiendo ese dinero.

solicitar una hipoteca - comprar una casa - cuanto tener ahorrado

Los bancos prestan el 80% del valor de la compra-venta.

Por lo general, si vas a comprar tu primera vivienda, los bancos españoles te prestarán hasta el 80% del precio de la propiedad. Para una segunda vivienda, esto puede bajar al 70% del precio.


Cuando compramos una casa, hay dos precios de referencia: Por un lado, el precio de compra y, por otro, el valor de tasación del inmueble.

El banco utilizará el menor de los dos precios para darnos el 80% del valor del inmueble. Así, si compras por 120.000 euros pero la estimación es de 100.000 euros, tu hipoteca máxima será el 80% de los 100.000 euros (valor más bajos). Es decir, 80.000 euros.

En otras palabras, ya sabes que para comprar una casa y conseguir una hipoteca, necesitas tener suficientes ahorros para pagar el 20% que el banco no te prestará.

Gastos adicionales en la compra de una vivienda

Además de aportar tus ahorros para dicho 20%, también tendrás que ahorrar para cubrir los gastos de la compra de una casa. En el caso de las viviendas de nueva construcción, el coste más importante es el IVA, que debe suponer al menos el 10% del precio de la vivienda.

En el caso de las casas de segunda mano, en lugar del IVA, hay que pagar un Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).
Este impuesto depende de la comunidad autónoma, siendo distinto en cada una de ellas. El tipo oscila entre el 5% y el 11%. Debe familiarizarse con los tipos aplicables en la comunidad autónoma en la que pretende comprar una vivienda. En algunas comunidades como Andalucía, existe un ITP reducido para menores de 35 años. Este tipo, que en el caso mencionado es del 7%, se reduce a la mitad (3,5%) si se trata de primera vivienda y el precio de compra-venta no supera los 130.000 euros.

Además de estos costes, tendrás que pagar los gastos de gestoría, tasación, registro y una parte de los honorarios correspondientes a notaría.

También hay que comprobar que no hay otros gastos a tener en cuenta, como las comisiones de apertura de cuenta o los seguros obligatorios.

¿Cuánto tengo que ahorrar?

De lo anterior se desprende que para comprar una vivienda con hipoteca es necesario tener unos ahorros de aproximadamente el 32% del precio de compra de la vivienda. En el caso de una segunda vivienda, esta cantidad puede llegar al 40%.

Es muy importante tener clara la cantidad que vas a aportar de tus ahorros para evitar problemas a la hora de pedir una hipoteca.
En algunos casos es posible financiar más del 80%, pero es un caso excepcional que depende del perfil del cliente y del riesgo que supone para la entidad bancaria ejecutar la hipoteca.

No tengo ahorrada esa cantidad, pero he encontrado una oportunidad excelente.

¿No puedes esperar a conseguir el 32% ahorrado? ¿Has encontrado la vivienda que llevabas años esperando y no quieres quedarte sin ella? Sean cuales sean los motivos por los que quieres comprar una casa: Podemos ayudarte.

¿Necesitas asesoramiento?
¡Podemos ayudarte!

El equipo Keller Williams de Antonio Muyor te asesorará sin compromiso acerca de las posibilidades que tienes. Te ayudaremos en los procesos necesarios para solicitar la hipoteca y te aconsejaremos respecto a tu situación económica.

Leave this field blank
antonio muyor inmobiliaria almeria

No dudes en contactarnos, ¡estamos para ayudarte!

Deja un comentario

Abrir chat
1
Contacta con un experto
Hola :)
Estoy aquí para ayudarte. ¿Qué necesitas?