Documentación para vender una casa

Si ha llegado el momento de dar el paso a la compra de una vivienda más grande y mejor ubicada, significa que también ha de vender su casa actual. Le contamos cual es la documentación para vender una casa de forma satisfactoria.

Empiece a reunir los documentos para vender su casa y le explicaremos cómo hacerlo.

¿Se ha encontrado en una de estas situaciones? Si ha decidido vender su casa, tiene que ponerse en marcha, sea cual sea su situación.

Tanto si quiere hacerlo de forma privada como si se apoya en un profesional inmobiliario, debe tener en cuenta los documentos necesarios para vender su casa. Es importante que se prepare para una venta sin complicaciones y que venda su casa rápidamente.

Documentos para vender su casa

Al vender una casa en España, tendrá que presentar una serie de documentos. La finalidad de estos documentos es demostrar que usted es el propietario del inmueble, que no hay ninguna hipoteca sobre el mismo y que existe un certificado energético adecuado.

venta inmobiliaria documentacion para vender una casa

Estos son todos los documentos básicos que necesita para vender una casa en España.

  • Un documento de identidad válido (DNI) de la persona propietaria del inmueble.
  • Una nota simple de registro de la propiedad. En este documento se indica el nombre del propietario y el tipo de gravamen que pesa sobre la propiedad (hipoteca, gravamen, etc.). para confirmar la Nota simple puede obtenerse en el Registro de la Propiedad.
  • Certificado de eficiencia energética y pegatina correspondiente. Desde 2013, es obligatorio presentar un certificado de eficiencia energética al vender o alquilar una vivienda. Este documento indica la calificación energética del inmueble.
  • Escritura o título de propiedad. Este documento indica el propietario actual del inmueble. Esta propiedad se inscribe en el registro de la propiedad donde se encuentra el inmueble.
  • Recepción definitiva del certificado anual del IBI.
  • En el caso de las propiedades en régimen de propiedad horizontal, se requiere un certificado de la comunidad de propietarios para demostrar que el propietario está pagando puntualmente. Este documento debe estar debidamente firmado por el administrador de la propiedad. Además, puede incluir cualquier pago pendiente u otras obligaciones, aunque esto no es obligatorio.
  • Si la propiedad ha sido hipotecada, un certificado de deuda pendiente.
  • ITE (Inspección Técnica de Edificios), informe que regula la conservación del inmueble. Este documento es obligatorio en algunos municipios para las viviendas de más de 20 años.
  • Algunas regiones también exigen una cédula de habitabilidad válida del inmueble.

Es aconsejable comprobar la normativa de la autonomía en la que se encuentra la vivienda que vende para ver si está obligado a presentar estos dos documentos.

Otra documentación para vender una casa

Aunque no son obligatorios, también debe llevar otra documentación para vender una casa. En ellas se informará al comprador de todo lo que es relevante para la propiedad que usted está tratando de vender. Por ejemplo.

  • Las últimas actas y estatutos de la comunidad de propietarios.
  • Planos del inmueble y cualquier documentación que acredite la garantía.
  • Las últimas facturas de servicios públicos (agua, electricidad, gas, etc.) hasta la fecha de pago. Estos documentos ayudarán al nuevo propietario a cambiar la titularidad de estos servicios.

Confíe en su profesional inmobiliario.

Una vez que haya preparado toda la documentación para vender una casa, es necesario fotografiar la casa y subir el anuncio a Internet. Si tiene dudas sobre qué precio poner a la casa, cómo anunciarla y cómo empezar a gestionar las visitas, quizá sea mejor dejar el proceso en manos de un asesor inmobiliario de garantías.

Tenga en cuenta que la venta de una casa es algo más que publicar un anuncio en un directorio de viviendas. Este experto se basará en su amplia experiencia y conocimientos para fijar un precio de salida que se ajuste a la realidad del mercado inmobiliario de su zona.

Una vez que su propiedad esté en el mercado, no tiene que preocuparse ni perder tiempo, ya que un profesional inmobiliario realizará todas las visitas por usted. Además, le ayudarán durante todo el proceso de compraventa y le mantendrán informado sobre todos los detalles de la transacción.

¿Buscas un agente inmobiliario de garantías?
¡Podemos ayudarte!

Me encargaré personalmente de todos los pormenores necesarios para que el proceso de vender tu casa en Almería no suponga ningún esfuerzo para ti.

Leave this field blank
antonio muyor inmobiliaria almeria

Si quiere vender su casa pero tiene dudas sobre la documentación necesaria u otras cuestiones, póngase en contacto con nosotros.

Responderemos a sus preguntas y le proporcionaremos una tasación profesional gratuita. De este modo, sabrá cuál es el precio real de mercado y podrá vender el inmueble lo antes posible.

Deja un comentario

Abrir chat
1
Contacta con un experto
Hola :)
Estoy aquí para ayudarte. ¿Qué necesitas?