Motivos para comprar una casa

La compra de una vivienda siempre ha sido una de las decisiones más importantes de nuestra vida. Cuando nos enfrentamos a esta difícil decisión, solemos hacernos muchas preguntas sobre el motivo por el que vamos a comprar una determinada vivienda. ¿Queremos alquilar o invertir, necesitamos una residencia permanente o buscamos una segunda vivienda? En este post abordamos los motivos para comprar una casa sin tapujos.

Según los datos del mercado, el 78% de las personas que buscan comprar una vivienda tienen la intención de utilizarla como primera o habitual residencia, el 12% buscan una segunda vivienda y otro 8% buscan una vivienda de inversión.

Estos datos varían en función de la edad del comprador, ya que los más jóvenes tienden a buscar una vivienda principalmente como residencia, mientras que a partir de los 45 años la segunda vivienda y el uso como inversión también son importantes. Por regiones, el País Vasco, Cataluña y Madrid tienen una alta proporción de personas que compran casas como residencia principal, mientras que en la Comunidad Valenciana hay una alta demanda de inmuebles como residencia secundaria.

Estos son los tres principales motivos para comprar una casa (ver artículo guía para comprar casa en Almería), destacando los que buscan un lugar para vivir.

Residencia ordinaria: para comprar y vivir

Alrededor del 84% de la población española es propietaria de al menos una vivienda. De ellos, la gran mayoría, el 78%, tiene su residencia habitual en casa.

Los argumentos que utilizan para comprar una vivienda habitual son los siguientes

  1. Mejorar su vivienda vigente.
  2. Una vivienda es un seguro para tiempos venideros y es una estupenda inversión a la larga.
  3. El mercado del momento es lo suficientemente bueno para comprar una vivienda.
  4. Alquilar significa “tirar” el dinero. La compra de una vivienda es una buena forma de acumular patrimonio.
  5. Tiene o tendrá pronto una familia en crecimiento.
  6. Quiere independizarse o vivir en pareja.
  7. Va a cambiar de trabajo.
motivos para comprar una casa
La mayoría de los compradores utilizan la vivienda como residencia principal.

Comprar una vivienda permanente

Cuando se compra una vivienda para vivir permanentemente, el proceso de decisión suele ser más detallado y tiene en cuenta una serie de necesidades que la casa debe satisfacer, como los metros cuadrados, el número de dormitorios, la distribución, la luz, la conservación, la ubicación y, por supuesto, el precio.

Uno de los principales factores que ayuda a muchos compradores a tomar una decisión es la posibilidad de recibir una deducción en su declaración de impuestos por la compra de una residencia principal. Como norma general, las deducciones por compra de vivienda habitual siempre pueden deducirse el 15% de la cantidad aportada en el ejercicio fiscal, con una base máxima de 9.040 euros. Por tanto, estas deducciones pueden ascender a un máximo de 1.356 euros.

Además, la mejora en el acceso de los compradores a las hipotecas, la mayor seguridad jurídica gracias a la nueva ley hipotecaria y la estabilidad de los precios están impulsando la intención de comprar productos de primera residencia.

Inversión. Compra para alquiler o inversión a largo plazo.

En general, los compradores consideran que la compra de una vivienda es una buena inversión en un país en el que hasta el 84% de la población es propietaria.

Descubrimos que el 22% de los compradores busca una vivienda como inversión o segunda residencia. De este segmento de compradores, el 51% tiene la intención de alquilar su vivienda.

Lógicamente, los que compran una vivienda como producto de inversión son los más propensos a alquilar. De ellos, el 85% tiene intención de alquilar. De los que compran una segunda vivienda, el 29% tiene la intención de alquilarla cuando no la utilice.

En este sentido, conviene recordar que cada comunidad autónoma tiene su propia normativa para alquilar una vivienda vacacional. Además, para evitar sanciones, es aconsejable contactar con una inmobiliaria registrada como gestora de alojamientos turísticos.

Además del potencial de las viviendas en el mercado de alquiler, hasta el 39% de los propietarios se plantea comprar una vivienda como inversión a largo plazo.

La vivienda es actualmente una buena inversión, con márgenes brutos en torno al 8%, según datos del Banco de España. Esto se debe principalmente al mencionado mercado del alquiler, pero la revalorización de la vivienda también está influyendo.

Segunda vivienda: comprar para disfrutar de las vacaciones y el ocio

El 12% de los compradores busca una segunda vivienda. Según los expertos, la segunda vivienda es uno de los segmentos que seguirá creciendo.

Este comportamiento es especialmente evidente en zonas costeras y de playa como la Costa de Almería, especialmente el poniente con Roquetas de Mar y Almerimar como estandartes y el levante almeriense (Mojácar, Vera, Garrucha, San Juan de los Terreros, etc); donde existe una amplia oferta de apartamentos y chalets en zonas exclusivas muy cercanas a la playa.

El 71% de los compradores de estas segundas residencias quieren comprarlas para disfrutarlas durante sus vacaciones y no tienen intención de alquilarlas. El 29% restante tiene la intención de alquilarlo para obtener una mayor rentabilidad cuando no lo utilice. De ellos, el 21% se plantea alquilar en una zona turística o de vacaciones.

¿Necesitas ayuda para encontrar tu casa ideal? ¡Podemos ayudarte!

Me encargaré personalmente de todos los pormenores necesarios para que el proceso de comprar tu casa en Almería no suponga ningún esfuerzo para ti.

Leave this field blank
antonio muyor inmobiliaria almeria

Deja un comentario

Abrir chat
1
Contacta con un experto
Hola :)
Estoy aquí para ayudarte. ¿Qué necesitas?