Tasar un piso para pedir una hipoteca

Tasar un piso para pedir una hipoteca es uno de los trámites necesarios para poder comprarlo. La tasación del inmueble es un paso clave para solicitar una hipoteca. Si nunca ha realizado este proceso, es posible que no sepa quién lo hace, qué información se incluye o quién corre con los gastos. Este artículo responderá a todas estas preguntas y más.

Tasación de la vivienda. Preguntas que pueden surgir al contratar una hipoteca.

Para averiguarlo, hemos recurrido a una fuente de información muy fiable: el portal del Cliente Bancario del Banco de España. A continuación, nos gustaría hacer un breve resumen de lo que dicen sobre las valoraciones de viviendas.

La tasación de su piso tiene dos implicaciones para su hipoteca. En primer lugar, el banco debe establecer el valor real de la propiedad en el mercado inmobiliario.

Cuando se hipoteca una vivienda, lo que realmente se hace es asegurar la casa. La finalidad de esta garantía es cubrir al banco en caso de que no puedas devolver el préstamo.

Por eso, al contratar una hipoteca, debe aportar una tasación de su vivienda. De este modo, el banco conocerá el valor real de la propiedad.

solicitar una hipoteca

La tasación de su vivienda ayuda al banco a determinar el valor del préstamo.

El objetivo secundario de la tasación es determinar el valor del préstamo que le concederá el banco y evaluar los riesgos que puede entrañar la operación.

En la mayoría de casos, el banco le prestará hasta el 80% del valor de tasación, pero en algunos casos puede llegar al 100%.

La tasación del banco debe presentarse al solicitar un préstamo hipotecario para comprar el inmueble (ver artículo guía sobre comprar casa en Almería) y debe ser realizada por una sociedad de tasación o tasadora.

Estas sociedades de tasación son empresas homologadas y controladas por el Banco de España y se encargan de realizar estos informes.

De acuerdo con la normativa vigente, el cliente puede elegir la empresa que valore el inmueble. Sin embargo, según el Banco de España, es habitual que la valoración la realice la empresa elegida por el banco.

¿Puedo solicitar una hipoteca en cualquier banco con la misma tasación?

Desde 2007, la respuesta es sí, pero hay una sutil diferencia: en virtud de las modificaciones introducidas en 2007 en la Ley de Regulación del Mercado Hipotecario, los bancos están obligados a aceptar el informe de valoración de la vivienda proporcionado por el cliente.

Sin embargo, el informe de tasación debe estar certificado por un tasador autorizado y no debe estar anticuado. El banco puede comprobar que todo es correcto, pero no puede cobrarle ninguna comisión por ello.

Tasar un piso para pedir una hipoteca

¿Cuánto cuesta la tasación? ¿Es gratuita?

Pedir una evaluación suele costar dinero. Por este motivo, el Banco de España le recomienda posponer el proceso de solicitud de valoración hasta que hayamos analizado previamente su capacidad de pago.

La valoración la paga el futuro comprador del piso. En este sentido, es importante saber que la obligación del banco es informarle de que este coste lo pagará usted. Antes de cobrarle, el banco debe obtener su aprobación.

También están obligados a advertirle de que la realización de una tasación no significa la aprobación de su hipoteca. Además, si la tasación no tiene éxito, el banco no está obligado a devolverle los honorarios.

Si su banco le deniega un préstamo hipotecario, está obligado a entregarle una copia original de la tasación, que podrá utilizar para obtener un préstamo de otra entidad en un plazo determinado.

¿Existe algún caso en el que no sea preciso tasar un piso para pedir una hipoteca?

Desafortunadamente, por los motivos expuestos previamente, siempre que necesites pagar parte del importe de tu vivienda con un préstamo hipotecario, necesitarás tasar la vivienda. De todos modos, podrás ver que no es un proceso complejo ni excesivamente caro.

Antes de obtener una tasación, consiga una tasación gratuita.

¿Necesitas ayuda de un profesional?
¡Podemos ayudarte!

Me encargaré personalmente de todos los pormenores necesarios para que el proceso de comprar tu casa en Almería no suponga ningún esfuerzo para ti.

Leave this field blank
antonio muyor inmobiliaria almeria

Por eso vale la pena tasar su propiedad antes de hacer la valoración. Con el equipo de Antonio Muyor de Keller Williams ofrecemos esta valoración de forma totalmente gratuita. Complete nuestro formulario de contacto para solicitar una tasación.

También tramitamos muchas hipotecas con los bancos cada año, por lo que podemos ofrecerle mejores condiciones.

Deja un comentario

Abrir chat
1
Contacta con un experto
Hola :)
Estoy aquí para ayudarte. ¿Qué necesitas?